Conferencia de Rectores y rectoras de las Universidades Públicas Valencianas

Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.715 millones de euros de renta en la Comunitat Valenciana y 49.726 puestos de trabajo, lo que supone el 2,2% del PIB y el 2,4% del empleo valencianos, según revela el quinto informe ‘Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas, elaborado por el equipo investigador del Ivie, por encargo de las cinco universidades públicas valencianas’. El estudio se ha presentado esta mañana en el Salón de Actos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Al acto de presentación del estudio han asistido el conseller José Antonio Rovira; el rector de la Universidad Miguel Hernándes de Elche, Juan José Ruiz; el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera Gómez; y el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universitat Jaume I, Modesto Fabra. Por su parte, José Manuel Pastor, investigador del Ivie y director del informe, ha detallado los principales resultados.

Según los datos del estudio, el sistema universitario público valenciano (SUPV) devuelve a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 3,1 euros por cada euro que las administraciones públicas destinan a su funcionamiento. Frente a los 933 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.901 millones de euros más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen más empleo y obtienen mayores ingresos.

Resumen ejecutivo SUPV (PDF)